FAST FASHION
Fast fashion
El Fast Fashion o Moda rápida es “un modelo de negocio
utilizado por el comercio minorista de moda que existe desde la creación de
producto hasta su producción y distribución, para responder rápidamente a las
constantes y a los cambios frecuentes en las tendencias de la moda y la demanda
del consumidor.”
En este se recrean los looks presentados en las fashion week, los desfiles Resort o Prefall, fabricando prendas rápidamente y a un coste asequible, de esta forma el consumidor promedio tiene la oportunidad de adquirir prendas en tendencia a un precio que puede costearse.
ORIGEN DE LA FAST FASHION.
Antes de la revolución industrial, las prendas de ropa se cortaban, fabricaban y tejían a mano. La moda era lenta, los vestidos eran de cortes clásicos y atemporales, las personas tenían que teñir sus propias telas.
Con la revolución industrial, la máquina de coser hizo su debut, se redujeron los tiempos de fabricación de piezas y comenzaron a surgir talleres de diseños y confección que atendían a las clases medias.
En la década de los 60-70 muchos diseñadores comenzaron a innovar y a crear nuevas tendencias, convirtiendo la ropa en un modelo de estilo personal.El crecimiento de la industria de los textiles y la disponibilidad de materiales para producir prendas y complementos, hizo que la moda se abaratará, pero no fue hasta la década de los 90, que apareció la Fast Fashion
En el 2000 con el E-Commerce, las compras en línea comenzaron a hacerse realidad, tiendas como Zara, H&M y Topshop, se adaptaron rápidamente a los cambios tecnológicos.
En la década de los 90 cuando Zara llegó a Nueva York, llevó
implícito el concepto de Moda rápida, describiendo que su proceso podía ser de
tan sólo 15 días.
TIENDAS QUE TRABAJAN CON FAST FASHION.
Zara es quizás la tienda más conocida trabajando bajo este concepto, pero también tenemos a H&M, Primark, Mango, Forever 21, Asos, Topshop, C&A, Uniqlo, Bershka, Pull & Bear, Missguided, Zaful, Boohoo, Fashion Nova, Pandora.
INFLUENCIA DE LA MERCADOTECNIA Y REDES SOCIALES EN LA MODA
RÁPIDA.
Se han encargado de crear en el consumidor el deseo de consumir productos en tendencia a bajo costo y de hacer que la experiencia de compra sea más confiable, agradable y algunas veces en solo un clic, para que llegue a tu casa, de forma rápida y segura. Incentivando al cliente a comprar nuevamente.
FAST FASHION DESDE EL IMPACTO AMBIENTAL
Al tratar de producir más prendas en menos tiempo y abaratar
los costos, se sacrifican el uso de materias primas ecológicas.
FUTURO DE LA FAST FASHION.
En el aniversario del colapso del complejo de Bangladesh, ahora se realiza la Semana de la Revolución de la Moda.
Tratando de incentivar el consumismo con sentido, de descubrir las cadenas de suministros de las tiendas y saber si se han utilizado procesos éticos, dignos e inclusivos en su fabricación.
Revistas como Vogue y Elle se han convertido en portavoces
de modas y joyas sustentables y destacan
los trabajos filantrópicos y artesanales de las regiones.
En la cumbre de moda de Copenhague en el 2017, se propuso que las marcas adoptaran el uso de monofibras en lugar de telas sintéticas y de fibra mixta.
Nike, Asos, Gap, H&M y Adidas se han sumado a fabricar
su producción más sostenible para el futuro.
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