La ropa barata es hecha por empleados explotados 🙋
La industria textil es oscura, tan solo con ver en donde se ensamblan, cosen o se hacen los productos de una marca sabes que hay algo raro.
Por ejemplo, ¿te has preguntado por qué Apple se diseña en California, pero se hace en China? ¿Por qué las zapatillas Nike se hacen en Indonseia, Tawaian o un lugar difícil de pronunciar? Mano de obra barata, empleados que se la pasan produciendo todo el día 700 productos, y se les paga $6 dolares la hora.
1-. Una investigación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos demostró que 77 fábricas de prendas de vestir de Los Ángeles desde abril hasta julio de 2016 pagan tan solo $ 4 USD a sus trabajadores, un promedio de $ 7 USD por hora durante 10 horas días cosiendo ropa para marcas como Forever 21, Ross Dress for Less y TJ Maxx.
Según el Departamento de Trabajo, un trabajador en West Covina ganó tan poco solo $ 3.42 USD por hora durante tres semanas de coser ropa de TJ Maxx
No puede ser cierto, eso sería demasiado cruel para ser verdad”.
La esclavitud en la industria textil
A nivel global, se estima que 24,9 millones de personas son víctimas del trabajo forzado. Se calcula que 16 millones son explotados por multinacionales y empresas en vez de por individuos privados (como es el caso de la explotación sexual).
De acuerdo al informe que estamos analizando, uno de los sectores en los que más “esclavos textiles” encontramos es la industria textil y del calzado. Una industria que mueve 3.000 billones de dólares anuales.
ESCLAVITUD MODERNA
La diferencia es que el esclavo del siglo XXI y el de hace 100 años no son el mismo. El retrato de los nuevos esclavos nos muestra a personas de países pobres o en vías de desarrollo que buscan trabajo en las fábricas de ropa y calzado, pero lo único que encuentran es explotación laboral.
La industria textil también cobra la vida de las personas
La mayor catástrofe ocurrió en 2013, con el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, un país muy atractivo para la industria por sus bajos salarios (el mínimo estaba fijado e 30 euros hasta 2013, ahora es de 50). Se cobró la vida de 1.127 personas y dejó heridas a más de 2.500, muchas con mutilaciones que en sus países les condenan a la mendicidad.
El edificio, utilizado para empaquetar ropa de firmas como Primark, Benetton, El Corte Inglés o Le Bon Marché, estaba construido sobre aguas estancadas, presentaba grietas y los potentes generadores de electricidad que funcionaban durante los frecuentes apagones superaban el peso que podía aguantar. Varias empresas se unieron para indemnizar colectivamente a los trabajadores y desde entonces, la inspección de los edificios se ha endurecido por iniciativa de las propias marcas.
Comentarios
Publicar un comentario